México Seguridad 

La Dark Web revelada: Nuevo estudio muestra que aumentan los problemas para los ciberdelincuentes

Los ‘supermercados’ del fraude como servicio se expanden para satisfacer una enorme demanda criminal de herramientas que superen los sistemas antifraude modernos

Cuentas bancarias listas para “conoce a tus clientes” (KYC), tutoriales de ‘fraude para principiantes’ y kits de fraude plug-and-play, entre la variedad de servicios disponibles

Ataques criminales contra criminales impulsan cambios en los mercados de la dark web mientras los estafadores se enfrentan al desafío de la IA

Las plataformas de redes sociales se están convirtiendo en una amenaza para la dark web, ya que los delincuentes valoran la comodidad

11 de febrero de 2026 – Una investigación de LexisNexis® Risk Solutions profundiza en cómo operan los ciberdelincuentes utilizando la dark web en su último informe, Fraude en Venta: Desentrañando la Dark Web, parte del informe anual “El Estado Global del Fraude”. Las ideas provienen de un estudio propietario sobre la dark web, encargado en 2025.

Hallazgos clave

El estudio concluye que la dark web facilita la criminalidad a gran escala al permitir que cualquiera con las habilidades informáticas suficientes obtenga los conocimientos y herramientas para defraudar a individuos y empresas. Los reguladores y las fuerzas del orden cierran repetidamente mercados ilícitos en la dark web solo para que surjan sustitutos que satisfacen las inquebrantables demandas del bajo mundo criminal.

“La naturaleza oculta de la dark web ha atraído al inframundo criminal durante más de una década, armando y protegiendo a los estafadores de la detección”, dijo Kimberly Sutherland, responsable global de fraude e identidad en LexisNexis Risk Solutions. “Ahora podemos arrojar nueva luz, no solo sobre lo que hacen los ciberdelincuentes en la dark web, sino también sobre los controles de fraude que menos pueden eludir. Los comentarios de los defraudadores nos dicen exactamente qué interfiere más con sus actividades criminales para dificultar su éxito: comprobaciones de vida en tiempo real, actividad de cuentas, análisis de teléfonos y correos electrónicos y huellas dactilares en dispositivos, por nombrar algunos.”

La IA frustra a los estafadores

El uso de IA y deepfakes en fraudes está bien documentado. Sin embargo, el informe revela foros de chat en la dark web llenos de usuarios que desahogan su frustración con los últimos sistemas de detección deepfake impulsados por IA, empleados por bancos y otras instituciones, que pueden escanear el flujo sanguíneo y los micromovimientos musculares. Esta tecnología parece suponer un obstáculo específico para los posibles estafadores, y uno de ellos comenta: “No hay ninguna forma de eludirlo”. La investigación también encontró foros relacionados que implicaban algunos intentos imaginativos de eludir los controles, como con máscaras de látex.

Se encontraron varios mercados vendiendo cuentas de correo electrónico ya establecidas y dispositivos capaces de pasar comprobaciones básicas de fraude. Muchos también ofrecen cuentas bancarias ‘listas para fraude’ con datos de acceso y comprobaciones de identidad pre-completadas.

Sutherland continuó: “Nuestra investigación revela que la dark web es una supertienda de fraude de facto que da a los actores malintencionados un acceso fácil al conocimiento y las herramientas para cometer todo tipo de actos criminales. Con todas estas herramientas pueden solicitar cuentas bancarias, sobregiros y crédito, abrir cuentas minoristas y realizar compras sin temor a consecuencias”.

“También es preocupante que muchas de las solicitudes incluyan videos tutoriales, mostrando a los estafadores ‘novatos’ cómo se hace, creando así una nueva industria casera de estafadores aficionados en todo el mundo. La buena noticia es que no somos impotentes frente a los ciberdelincuentes. Tan rápido como adoptan nuevas tecnologías, es cada vez más evidente cómo esas mismas innovaciones en IA pueden frustrar sus actividades”.

No hay puerto seguro para los ciberdelincuentes

En un giro irónico, el estudio también concluye que la dark web no es un refugio seguro para criminales. Las estafas de salida son muy frecuentes, ya que los administradores de mercados de la dark web dejan de operar abruptamente, llevándose consigo el dinero de sus clientes. Esto ha llevado a algunos mercados a tomar medidas para demostrar legitimidad denunciando comportamientos inapropiados, prohibiendo a los usuarios y prohibiendo la venta de ciertos artículos que se sabe que no tienen valor para los compradores. Como consecuencia, el informe encontró algunas pruebas de versiones alternativas y de mayor acceso de estos mercados de la dark web que venden productos similares apareciendo en plataformas sociales populares y convencionales.

Related posts

Leave a Comment